Festival de Jazz de Arenys de Mar

Pulsa para ver las IMÁGENES DEL FESTIVAL

26 AÑOS HACIENDO JAZZ CATALÁN
En 1992 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arenys de Mar, tras varios años programando actuaciones puntuales de jazz en fechas señaladas, se plantea la posibilidad de organizar el 1er. Festival de Jazz. Aquel Festival no tenía en aquellos momentos, más pretensión que llenar las noches de los viernes del mes de agosto y dar a conocer a la población de Arenys de Mar otros estilos musicales. Este Festival nacía, pues, para acompañar a los ciclos de música clásica que se realizaban durante el año en nuestra población.
Ya desde el inicio, se dedica el Festival a formaciones catalanas, lo que rápidamente acaparó el interés de profesionales de jazz nacional.
Los tres primeros Festivales se realizan en un lugar de aforo reducido, más o menos para 75 personas, al aire libre y con mesas para poder tomar una bebida, al aire libre, escuchando buena música.
El éxito de las primeras ediciones hace replantear el lugar y se ubica por dos años consecutivos en un espacio mucho más grande, con un aforo, ya, para 500 personas. Los objetivos siguen siendo, sin embargo, los mismos que al principio. El presupuesto se duplica.
En las últimas ediciones se busca, además, hacer llegar el Festival a todos aquellos vecinos que hasta ahora desconocían este estilo musical. Se traslada el Festival por segunda vez y esta vez se ubica en el patio del Calisay, antigua fábrica adquirida por el Ayuntamiento, situada en medio de la población.
Estas últimas ediciones consolidan el Festival y le dan prestigio comarcal gracias al acierto de la programación. El presupuesto crece de nuevo y el público aumenta hasta llegar a las 500 personas por actuación. Hace tres años el Festival se mueve de nuevo al lugar actual.
En estos años de existencia han pasado por los escenarios del Festival personalidades del mundo del jazz catalán como: Carles Benavent, Jorge Pardo, Carme Canela, Laura Simó, Txell Sust, Josep M. Farràs, August Tharrats, Oriol Bordas, Ignasi Terraza, Lucki Guri, Lluís Coloma, Llibert Fortuny, Kathy Autrey, Dani Nel, Biel Ballester ... y formaciones como La Vella Dixieland, Barcelona Jazz Orquestra, After Hours, Barcelona Hot Angels, La Jubilee Jazz Orquesta, The Black and White Gospel Singers , Estamos Reunidas, London Community Gospel Choir, La porteña Jazz Band, Los Mambo Jambo ...